Introducción al Pentateuco

Serie 1: Pentateuco

la Serie PENTATEUCO incluye 34 lecciones desde Génesis hasta Jericó a través de preguntas inductivas y aplicación a la vida cristiana. Haz clic en los Manuales para más información:

Introducción al Pentateuco

El término “Pentateuco” viene de un vocablo griego que significa “cinco volúmenes (de un libro)”, siguiendo la designación judía, “los cinco quintos de la Ley”, e incluye los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Estos cinco libros no son unidades independientes entre sí, sino que tienen un hilo conductor que los hace formar parte de unidad mayor. Forman teológicamente la columna vertebral del Antiguo y Nuevo Testamento y tienen una secuencia cronológica y teológica. Para los judíos, esta parte de la Biblia es llamada “Torah” (enseñanza, ley, instrucción), y es la sección más importante de las Sagradas Escrituras, ya que tendría mayor autoridad que los Profetas y los Escritos.

Otros nombres que la misma Biblia menciona sobre esta unidad de libros son “Ley de Moisés” (1 Reyes 2:3; Esdras 7:6; Lucas 2:22); “Ley de Jehová” (Éxodo 13:9); “Libro de la Ley de Moisés” (Josué 8:31); “Libro de la Ley de Dios” (Josué 24:26); y “Libro de la Ley de Jehová” (2 Crónicas 17:9).

Propósito

El propósito del Pentateuco es enseñar la historia de la revelación divina desde el principio, pasando por su entrada y salida de Egipto y su posesión de la tierra prometida a Abraham, formando así una nación teocrática. Otro propósito teológico del Pentateuco es demostrar la soberanía de Dios sobre toda su creación y dar énfasis a la responsabilidad del hombre ante el Dios soberano.

Autor y fecha

Las mismas Escrituras y la tradición atribuyen a Moisés la autoría de todo el Pentateuco. Es probable que lo escribiera durante el éxodo de Israel en el desierto, alrededor del año 1450 A.C. Los textos servirían entonces para preparar al pueblo en la conquista de la tierra prometida, e instruirles sobre las verdades de Dios.

Resumen temático de los 5 libros del Pentateuco:

Génesis: Es el libro de los orígenes. Relata el proceso de la creación del universo por la sola palabra de Dios, habla de la constitución de la familia, de la entrada del pecado y la promesa de redención.

Éxodo: La redención de la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto y la organización de este pueblo para ser una nación con leyes y estatutos, mientras avanzan por el desierto hacia Canaán.

Levítico: La cultura de Israel se establece con un manual de ordenanzas para ayudarlos con sus necesidades al acerarse a Dios que va a vivir entre su pueblo en santidad.

Números: El libro se llama así porque es el censo de todas las tribus de Israel, contando a todos los varones israelitas mayores a 20 años y así prepararse para la guerra” (Números 1:3).

Deuteronomio: El vocablo significa “segunda Ley”, y tiene que ver con la repetición de la Ley dada por Dios al pueblo de Israel en el Monte Sinaí. Moisés hace un repaso de las diferentes leyes justo antes de entrar a la Tierra Prometida.


Video presentación del Manual

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?