Introducción a Hechos de los Apóstoles

Serie 6: Hechos de los Apóstoles

Los Manuales de la Serie de HECHOS DE LOS APÓSTOLES incluyen 49 CLASES a través de las cuales se estudian los 28 Capítulos del libro a través de preguntas inductivas y aplicación a la vida cristiana. Es un material que sirve para más de un año de clases semanales. Haz clic en los Manuales para más información:

Introducción a Hechos de los Apóstoles

Dios en su soberanía permitió que el libro de los Hechos fuera escrito para que los cristianos de todos los tiempos conocieran cómo fue el inicio de la Iglesia, Su Iglesia. Seguramente para que la tomemos como un modelo a seguir, sigamos su ejemplo, y continuemos construyéndola en el presente sobre los mismos principios espirituales.

Hechos es un libro de acción en su totalidad: Milagros, avivamientos, conversiones, y resurrecciones. Mártires, escapes de prisiones, muchedumbre iracunda y juicios ante reyes. Naufragios, profecías, dificultades, y conflictos demoníacos.

Es un libro acerca de la gente: Entre los personajes incluidos encontramos apóstoles, evangelistas, y *laicos; sacerdotes, reyes, y gobernantes; esclavos, carceleros, y prisioneros.

Es un libro que habla del crecimiento de la iglesia: Hechos comienza con una iglesia tan pequeña que podrían haberse reunido en una habitación. Termina con una iglesia que se propagó hasta el centro del imperio romano. Comienza con una iglesia judía local de una sola lengua y cultura. Termina con una iglesia internacional de muchas tribus, lenguas, y culturas.

Más que todo, Hechos es un libro sobre el Espíritu Santo: Él continúa con la obra que Jesucristo empezó en la Iglesia. Capacita a los apóstoles y a los laicos para un ministerio sobrenatural. Busca llenar a cada creyente con poder para testificar de Jesucristo.

Propósito

Podemos identificar por lo menos cinco propósitos por los que Lucas escribió Hechos: Hechos sirve como un puente entre los Evangelios y las cartas de Pablo. Da detalles del crecimiento de la Iglesia. Explica acerca de la Iglesia y la defiende. Sirve como una guía de fe y práctica. Enfatiza que el Espíritu Santo es la clave para ser testigos de Jesucristo.

Autor

La mayoría de maestros coincide en que Lucas es el escritor de Hechos, al igual que el Evangelio que lleva su nombre. Lucas era médico de oficio y se desarrolló como historiador al redactar ambos libros. Estuvo con Pablo en la mayoría de sus viajes misioneros, y lo sabemos porque continuamente se incluye en los relatos hablando en primera persona del plural: “zarpamos, navegamos, salimos”. (Hechos 16:10; 20:5; 21:18; 27:1 y 28:16)

Fecha

Hechos registra la primera vez que Pablo estuvo en prisión en Roma alrededor de los años 60-63 d.C. Por lo cual debió ser escrito después de este acontecimiento. El incendio de Roma sucedió en el año 64 d.C., cuando un César de nombre Nerón culpó a los cristianos y comenzó a perseguirlos. La buena relación que Pablo tenía con el gobierno romano da a entender que Hechos fue escrito antes del incendio de Roma. Lucas tampoco menciona la destrucción de Jerusalén que tuvo lugar en el año 70 d.C. Por eso pensamos que Hechos fue escrito antes de este gran evento. La mayoría de maestros de la Biblia piensan que Lucas escribió Hechos alrededor del año 63 d.C.

Título

Cuando Lucas escribió Hechos, no le puso ningún título. Aproximadamente 150 años d.C., los creyentes empezaron a llamar “El Libro de Lucas”, “Hechos de los Apóstoles”. La verdad es que más que en los apóstoles se hace énfasis en el *Espíritu Santo. Así que desde el principio de Hechos, Lucas hace hincapié en que el Espíritu Santo es la clave para el ministerio. Por lo tanto muchos están de acuerdo en que el mejor título para Hechos es Hechos del Espíritu Santo.


Video presentación del Manual

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?